Detrás de la Razón: Israel tienta las líneas rojas de El Líbano

HispanTV 29 views
Julio de 2006, tuvo lugar lo que se conoce como la Guerra de El Líbano o la Guerra Israel - Hezbolá, que duró unos 33 días, hasta que entró en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó al agresor israelí a respetar la soberanía y la integridad del territorio libanés.

Fuertes y continuos ataques israelíes contra el territorio libanés por tierra, mar y aire, bajo la justificación de liberar a dos de sus soldados. Aún así la resistencia de Hezbolá, respondió y el régimen israelí se retiró.

15 años se cumplen de esos ataques y la victoria de la resistencia libanesa, sin embargo, las violaciones al espacio aéreo de la nación árabe incluyendo la hostilidad hacia su pueblo no han cesado.

En días recientes Tel Aviv bombardeó el sur de El Líbano. Fueron aviones de combate israelíes F-16. No sorprende su arsenal militar, tomando en cuenta el respaldo de Washington y su venta de armamento al régimen israelí. Un día más tarde el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano responde con contundencia áreas ocupadas por Israel, en zonas transfronterizas.

El accionar de Israel aumenta de nuevo la tensión.

Mientras las autoridades libanesas consideraron el bombardeo como una violación a dicha resolución de la ONU que concluyó la guerra entre Israel y Hezbolá, así como una amenaza directa a la seguridad del país, el grupo de resistencia deja clara la advertencia de no cruzar las líneas rojas y aunque prefiere no ir a la guerra, está preparado para un escenario de tal índole.

Lo cierto es que si Israel quería medir la capacidad de respuesta de la resistencia libanesa, pudo hacerlo.

Esta escalada de hostilidades transfronterizas se produce en un contexto ya de tensión en la región, y los eventos que han tenido lugar en el Mar de Omán con un carguero de bandera israelí, en extrañas circunstancias, y que ha aprovechado Tel Aviv para lanzar una guerra mediática contra Irán y pedir nuevamente a EE.UU. y el Reino Unido su injerencia en los asuntos de Asia Occidental y sus naciones.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, lo que significa esta escalada de tensión y el escenario regional que se crispa ante los ataques israelíes.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments