Detrás de la Razón: ¿Hasta cuándo el asedio contra Yemen?

HispanTV 13 views
¿Se imaginaban que entre el 2014 - 2018? Arabia Saudí fue el principal país receptor, con el 22 % de las exportaciones de armas de Estados Unidos. Que el reino de los Al-Saud se posicionó entre los cinco mayores importadores de armas a nivel mundial…

- Que el 59 % de las exportaciones de armas británicas tuvieron como destino Asia Occidental y la mayor parte de estas operaciones fueron entregas de aviones de combate a Arabia Saudí y Omán.

- Que más de 4000 vehículos blindados fueron enviados a Arabia Saudí desde Austria, Canadá, Francia, Georgia, Sudáfrica y Turquía, y unos 338 tanques desde Estados Unidos.

Todo esto según datos de la Organización Amnistía Internacional para el 2019.

Tal vez se pregunten ¿Pero qué tiene que ver esto con Yemen?

Bueno, en 2015 Arabia Saudí y sus aliados iniciaron la campaña militar contra esa nación árabe, que ha dejado decenas de miles de muertos y ha sumergido al país en una crisis humanitaria sin precedentes.

De tal manera que si tiene que ver mucho, el que justo durante estos últimos 7 años de guerra contra Yemen, no es casualidad que Riad haya aumentado su compra y adquisición de armas a las mencionadas potencias.

Y es precisamente allí donde encajan las denuncias reiterativas que hoy la resistencia yemeni, liderizada por el movimiento popular Ansarolá, hace nuevamente a la comunidad internacional contra el patrocinio de los gobiernos de estos países al Reino Saudí para que éste sostenga su ofensiva.

Para muchos estudiosos en la materia e incluso para Ansarolá, la coalición saudí no ha logrado sus objetivos en Yemen, pero aún así, sigue insistiendo en mantener el asedio. Son varios los análisis que califican a Yemen como “el Vietnam de Arabia Saudí”, o incluso resaltan su estancamiento en la nación yemení.

No es un secreto que la hambruna y la destrucción de la infraestructura para desaparecer las óptimas condiciones de vida para un país con casi 30 millones de habitantes, han sido también utilizadas como tácticas de guerra por los saudíes. Ahora se suma el aumento de las tarifas aduaneras en zonas controladas por fuerzas aún leales al expresidente fugitivo, Abdo Rabuh Mansur Hadi.

Lo cierto es que ni la mediación internacional ha servido de mucho, y mientras continúe el bloqueo a puertos y aeropuertos, necesarios para que entre ayuda humanitaria, un diálogo entre las partes seguirá siendo fallido.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, las más recientes denuncias del pueblo yemení, en una situación que no parece tener salida cercana.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments