Planean aumento sustancial a salario mínimo en México

HispanTV 17 views
Los esfuerzos del Gobierno mexicano por mermar la brecha de desigualdad, se enfrentan a un contexto agravado por la pandemia.

El Gobierno de México buscará un incremento al salario mínimo que represente 1,7 veces el valor de la canasta básica de consumo para el final del sexenio, según adelantaron desde la Secretaría del Trabajo.

Mientras que las autoridades esperan que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo básico y una parte de otra, expertos cuestionan las alternativas al avance de la pobreza y la informalidad en el trabajo a los que se suma la discriminación étnica racial que persiste como factor determinante de la desigualdad.

El salario mínimo pretende elevarse a 189 pesos mexicanos, unos 9 dólares, antes de la terminación de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2024.

Durante el presente sexenio, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha acordado aumentos que llevaron al salario mínimo de 102 pesos mexicanos en 2018 a 141 pesos diarios, unos 7 dólares.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

Add Comments