Salen a la luz más casos de falsificación de títulos en Guatemala

HispanTV 19 views
En Guatemala salen a la luz más casos de falsificación de títulos y plagios académicos para obtener puestos de alto perfil en la Administración pública.

Investigaciones periodísticas sacaron a luz nuevos casos de plagio y falsificación de grados académicos para obtener magistraturas en la más alta Corte Constitucional y en el Tribunal Supremo Electoral, institución que debe ser garante de transparencia en los procesos de elección popular.

La fiscal general del Ministerio Público es señalada de plagiar parte de una tesis doctoral con la cual se postuló para el cargo que hoy ostenta. Los hallazgos han generado rechazo y la exigencia de controles más estrictos para evaluar a los candidatos a un puesto público.

Los requisitos para optar a algunos puestos de elección popular requieren que los aspirantes demuestren ciertos grados académicos que en muchos de los casos son falsificados o alterados, las opiniones están divididas entre quien cree en las capacidades académicas y quien apela a las capacidades basadas en liderazgo.

Quienes están vinculados a la falsificación de documentos y títulos son magistrados del Tribunal Supremo Electoral, magistrados del la Corte de Constitucionalidad y la Fiscal General del Ministerio Público.

La práctica de compra de títulos académicos es un problema que se ha mantenido escondido y que adultera las capacidades de quienes compran poder, aunque ha sido una práctica vinculada a universidades privadas en la universidad estatal también se han descubierto varios casos.

Miguel Salay, Guatemala

Add Comments