Egido: EEUU asesinó a miles de niños durante 20 años en Afganistán

HispanTV 11 views
Tras 20 años, el saldo de la invasión de EE.UU. a Afganistán ha sido la muerte de miles de niños y la llegada al poder de los talibanes, dice un analista.

El viernes, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) reconoció que mató a civiles en el ataque que llevó a cabo Washington el pasado 29 de agosto con un avión no tripulado (dron) en un barrio residencial en Kabul, capital afgana.

EEUU no investigará un ataque que mató por error a civiles afganos

Al respecto, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista en asuntos internacionales José Antonio Egido ha abordado las violaciones de los derechos humanos que EE.UU. ha cometido durante dos décadas en Afganistán.

“Durante 20 años, sobre todo con [el expresidente estadounidense Barack] Obama, los norteamericanos han asesinado con el sistema de drones a miles de personas no solamente en Afganistán, sino en Paquistán […] ha habido miles de niños asesinados por EE.UU.”, ha lamentado Egido.

El experto ha responsabilizado, además, a EE.UU. por la reciente llegada al poder del grupo armado Talibán, pues Washington invadió Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, pero salió sin poder restaurar la paz y la estabilidad en el país centroasiático, devastado por guerra.

‘EEUU huyó de Afganistán y dejó equipos militares para Talibán’

“¿Por qué ninguno de los grandes jefes talibanes han sido asesinados en estos 20 años y vuelven al poder 20 años después, sin que hayan sufrido estos asesinatos?”, ha cuestionado Egido, en referencia a los ataques de EE.UU.

Conforme a la oenegé británica Save the Children, cada cinco horas moría un niño en el territorio afgano durante la invasión de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

33 000 niños muertos, saldo de la invasión de EEUU en Afganistán

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments