Detrás de la Razón: Pyongyang no cree en ofertas de EEUU

HispanTV 28 views
Poco a poco la Administración de Joe Biden ha ido dejando evidenciar su política internacional en la práctica respecto a temas y tensiones con otros países en el escenario mundial, aunque no ha sido muy diferente a lo hecho por su predecesor Donald Trump. Ahora parece enfocarse hacia Corea del Norte.

En días recientes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos sigue abierto a un diálogo con Corea del Norte, añadiendo que están “al tanto” del informe que da cuenta de que Pyongyang volvió a operar en los últimos meses centros claves para su programa nuclear, y que la oferta de Washington “sigue siendo reunirse en cualquier lugar, en cualquier momento, sin condiciones previas”.

Para nadie es un secreto que el diálogo sobre desarme está estancado entre Washington y Pyongyang desde la fracasada cumbre en Hanói de febrero de 2019. Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización siguen en un punto muerto. Para el país asiático, desde Washington no se ha cumplido con lo conversado y sigue manteniendo su antiguo punto de vista y actitud hostil.

Por ello, Kim Jong-un toma el mensaje de la Administración Biden como un “truco” y mera fachada ante la comunidad internacional.

Sólo por poner un ejemplo, el vecino Corea del Sur y EE.UU. han proseguido con sus llamados ejercicios militares en la península coreana, lo que ha significado para Pyongyang una amenaza.

Tal situación explica que desde el Norte, reconozcan haber realizado ensayos militares, incluyendo la prueba de un moderno “Misil Hipersónico” mucho más rápido y difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

Desde el seno de la Asamblea General de la ONU también, Corea del Norte levantó su voz al derecho a probar y desarrollar armas conforme a la “autodefensa” y lo que consideró como una amenaza militar de Seúl y Washington.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos data de 1945 cuando la península de Corea se dividió en dos. Pero, la fricción se intensificó con la llegada de Donald Trump a la presidencia desde donde desató una escalada verbal y amenazas recíprocas con Kim Jong-un.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos con nuestros analistas lo que se perfila como una nueva escalada de tensión entre los vecinos coreanos con EE.UU. en el medio. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments