Lizondo Díaz aborda la acentuada polarización que vive Bolivia

HispanTV 15 views
El agravio del alcalde del departamento de Santa Cruz y la derecha contra la wiphala han acentuado la polarización en Bolivia, opina analista.

En los últimos días, las tensiones entre el Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce, y las autoridades del departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición derechista, han aumentado después de que el alcalde de dicho departamento, Fernando Camacho, protagonizó un acto de racismo, ofensa y agravio durante el izamiento de banderas en el aniversario de la entidad. Camacho fue uno de los responsables del golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales.

Al respecto, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista Ramiro Lizondo Díaz ha aseverado que la Fiscalía había convocado a Camacho para rendir testimonio sobre el golpe de 2019, lo que provocó la rabia de la derecha, mientras que la quita de la bandera indígena wiphala en el Departamento de Santa Cruz enfadó a los partidarios del Gobierno.

“Efectivamente, hoy, estamos viviendo un momento muy difícil de polarización, no solamente por el hecho de que Camacho y la gente de derecha en Santa Cruz hayan procedido a provocar esta afrente en contra de la wiphala, sino porque en, esta semana, la Fiscalía, que está investigando todos los actos de sedición en el marco del golpe de Estado ocurrido en 2019, ha convocado a Fernando Camacho a hacer su declaración en La Paz”, ha dicho.

El experto ha señalado que la convocatoria del alcalde ha generado una movilización de la derecha y de los comités cívicos para amenazar con movilizaciones a fin de evitar la posible detención de Camacho en La Paz, y se han anunciado varios días de huelgas, paros, movilizaciones por parte de la oposición.

Por otro lado, las organizaciones populares apoyan al Gobierno han llamado a una movilización masiva para el 12 de octubre con la meta de decirle a la derecha que no van a permitir un nuevo golpe de Estado y ninguna otra actitud sediciosa en contra el presidente legítimo de Bolivia, Luis Arce, ha explicado.

Asimismo, el entrevistado ha hecho hincapié en que durante este proceso de confrontación, las Fuerzas Armadas del país, absolutamente respetuosas de la Constitución, van a estar preparadas para defender al Ejecutivo de Arce.

Fuente: Noticias HisapnTV 

Add Comments