Detrás de la Razón: "Acciones y no palabras", Irán y el acuerdo nuclear

HispanTV 34 views
Los meses transcurren, pero aún el acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente sigue sin luz al final del túnel.

Recordemos que en 2018 Donald Trump retiró a su país del Plan Integral de Acción Conjunta con Teherán y restableció las sanciones que se habían levantado como parte del acuerdo. Desde entonces, la República Islámica también ha congelado algunos de sus compromisos, pero sosteniendo que pueden ser nuevamente retomados si desde la potencia norteamericana se levantan las sanciones y se cesa esa política de máxima presión.

Lo cierto es que desde Viena se han reunido las potencias europeas firmantes del pacto (Francia, Alemania, Reino Unido) incluyendo a China y Rusia con las autoridades iraníes. Pronto se llevará a cabo la séptima ronda de negociaciones, y la expectativa crece.

Pero, Irán, además de sostener su postura, vuelve a hacer una llamada para la acción y no la palabrería, añadiendo que las decisiones tomadas deben garantizar sus intereses nacionales.

El doble rasero de Washington también ha sido denunciado. Aunque el presidente Joe Biden ha dicho querer eventualmente volver al acuerdo, no se ha demostrado así en la práctica.

¿Tras la postura de Irán y los llamados internacionales, qué sigue esperando EE.UU. para contribuir a reactivar el acuerdo nuclear?

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el panorama de cara a la reactivación de las negociaciones en Viena y el tablero de ajedrez regional entre los actores principales en juego. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments