Arismendi: Piñera ha metido el país en una situación muy compleja

HispanTV 18 views
El inicio de investigaciones contra el presidente chileno por los papeles de Pandora ha colocado el país en una situación política muy compleja, dice un analista.

“La situación en Chile es bastante compleja, no solamente para el presidente [Sebastián Piñera], sino para todos los que están en su torno y los partidos políticos que componen la alianza que en este momento rige a Chile”, ha dicho el periodista chileno Manuel Arismendi en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.

Aludiendo al proyecto minero “Dominga”, el analista ha asegurado que la Fiscalía chilena está investigando a todos los involucrados en este negociado ilegal, incluyendo partidos políticos y la familia de Piñera, para luego subrayar que el monto de dinero de este proyecto es de “aproximadamente 152 millones de dólares, nada menos”.

El comunicador ha puesto de relieve que Piñera también podría enfrentarse a otra acusación constitucional por parte del Parlamento, que será presentada la próxima semana en la Cámara Baja por las formaciones de la oposición.

El experto ha indicado que los parlamentarios pretenden preparar todos documentos necesarios para que sean analizados antes de 21 de noviembre, que es la fecha prevista para las elecciones, y esto, a su juicio, les hará al presidente y su partido derechista mucho daño.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como papeles de Pandora, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas, desde políticos hasta deportistas famosos, a evadir impuestos y lavar dinero.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se encuentra entre los nombrados en los documentos filtrados por el ICIJ, que en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, reveló una serie de irregularidades en la compraventa del proyecto minero Dominga en 2010, pocos meses después de que el mandatario chileno asumiera el poder para un primer mandato.

Piñera, que dejará el cargo en marzo de 2022, rechazó las acusaciones. Sin embargo, los opositores lo acusan de haberse enriquecido ilegalmente durante sus mandatos y piden su renuncia.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments