¿Cuántas ojivas nucleares almacena EEUU en sus arsenales?

HispanTV 16 views
El Departamento de Estado de EE.UU. revela, por primera vez en cuatro años, la cantidad de las ojivas nucleares que tiene almacenada el país norteamericano.

El Gobierno del presidente Joe Biden, citando un informe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), publicó el martes un comunicado en el que anotaba la cantidad de ojivas nucleares que el país norteamericano almacena, luego de que el exmandatario Donald Trump censurara los datos durante su mandato.

“El arsenal estadounidense de ojivas nucleares consistía en 3750 ojivas en septiembre de 2020”, recoge la nota, para luego precisar que este número “representa una reducción aproximada del 88 por ciento en el arsenal de su máximo (31 255) al final del año fiscal 1967, y una reducción aproximada del 83 por ciento de su nivel (22 217) cuando cayó el Muro de Berlín a fines de 1989”.

¡Error grave!: Soldados de EEUU revelan sitios nucleares en Europa

Según la agencia, EE.UU. desmanteló 11 683 ojivas nucleares desde los años fiscales 1994 hasta 2020. No obstante, sostiene que en este momento todavía hay alrededor de 2000 ojivas esperando ser desmanteladas y retiradas.

El inventario de las reservas nucleares de EE.UU. sale a la luz en medio de un esfuerzo de la Casa Blanca por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia, después de que se estancaron durante la Presidencia del dirigente republicano.

“Aumentar la transparencia de las reservas nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme, incluidos los compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear [TNP]”, señala la NNSA en su reporte.

Trump, quien sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, también dejó otro pacto crucial, el tratado START III, congelado el año pasado antes de su vencimiento, programado el 5 de febrero.

Rusia está dispuesta a congelar junto con EEUU cifra de sus ojivas

Cabe indicar que el tratado START III, cuyo objetivo es limitar el despliegue de armas nucleares, se firmó en 2010 y actualmente es el único acuerdo que mantiene la estabilidad estratégica entre Washington y Moscú, pues implica el control del 90 % de todas las armas nucleares del planeta.

Add Comments