Zelaia: EEUU teme el fortalecimiento de Irán por energía nuclear

HispanTV 17 views
A EE.UU. y el Occidente se preocupan más que nada el fortalecimiento de Irán en Asia Occidental por su uso pacífico de la energía nuclear, dice un analista.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha destacado que Estados Unidos y sus aliados occidentales no determinan claramente qué es lo que les preocupa sobre el tema del acuerdo nuclear iraní—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Por una parte, ha declarado que el Gobierno de EE.UU. y el régimen de Israel están diciendo que el desarrollo de la energía nuclear por parte de Irán pone un cierto riesgo que el país persa utilice esta energía con “fines militares”.

“Esto llama la atención, porque en todas estas afirmaciones se olvida que, frente al supuesto riesgo, tenemos una realidad conocida por todos los servicios de inteligencia, que es la disposición de un importantísimo arsenal nuclear por parte de Israel”, ha cuestionado el experto.

Irán descalifica a Israel atómico para hablar de temas nucleares

Por otra parte, ha señalado las declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien en 2018, cuando se rompió el acuerdo nuclear, dijo expresamente que reconocía que el pacto nucalear iraní era un instrumento que aseguraba que Irán “no iba a hacer una utilización militar de la energía nuclear”, pero que esto no era el objetivo. “Lo importante era la influencia que conseguiría Irán en Asia Occidental”, ha enfatizado Zelaia.

El analista ha hecho hincapié en que tales ejemplos demuestran que el propio fortalecimiento de Irán a través del uso pacífico de la energía nuclear se considera algo “negativo” para estos países, lo cual es el motivo real de toda la política de sanciones y acoso impuesta por los países occidentales contra la República Islámica.

Egido: Occidente agrede a Irán por temor a su influencia mundial

Líder: EEUU, muy enojado por la influencia de Irán en la región

En otro momento de sus declaraciones, Zelaia ha calificado “llamativo” que el Occidente no vea clara la necesidad de impulsar la energía nuclear con fines pacíficos, mientras que da más importancia a los retos relacionados con el cambio climático y la emisión de CO2.

De acuerdo al experto, temas como las energías solar o eólica también tienen un interés, pero son poco eficientes en comparación con la energía nuclear que debe considerarse “una alternativa para poner inmediatamente encima de la mesa”, puesto que no solo es eficiente y de una potencia de alto nivel, sino que es cada vez más segura y cada vez hay más vías sostenibles para su gestión.

EEUU y su política del palo y la zanahoria con Irán ¿tendrá éxito?

Fuente: HispanTV Noticias

 

Add Comments