Salvadoreños marchan para invitar a compatriotas a no migrar

HispanTV 21 views
Miles se movilizan en El Salvador para invitar a compatriotas a quedarse en el país y no migrar. También exigen a las autoridades mejoras condiciones de vida.

Miles de salvadoreños, en su mayoría jóvenes de comunidades pobres, marcharon este sábado desde un paso fronterizo con Guatemala para reclamar a la sociedad y al gobierno, seguridad y oportunidades de trabajo y de desarrollo para no verse forzados a salir de su país.

Bajo el lema “me quedo en El Salvador” y “apoyemos la integración”, los manifestantes, se concentraron en el paso fronterizo de Las Chinamas, 100 kilómetros al oeste de San Salvador y luego caminaron en dirección al interior del país, para simbolizar su deseo de no migrar.

Entre 200 y 300 salvadoreños abandonan a diario su país, sin documentos, rumbo a Estados Unidos. Huyen de la violencia, la pobreza y la falta de empleo, acentuadas por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 65 % de las personas que fueron deportadas a El Salvador en el primer trimestre de 2021, migraron irregularmente por factores económicos, el 21,8 % para reunificar sus familias y el 12,4 % por la inseguridad.

Add Comments