Nuevo flujo migratorio inicia su marcha rumbo a la Ciudad de México

HispanTV 10 views
Una nueva caravana de migrantes, de varios países centroamericanos y caibeños, marcha hacia la Ciudad de México. Buscan llegar hasta la frontera de EE.UU.

Para los migrantes centroamericanos y caribeños no hay obstáculos para cumplir la meta de llegar a Estados Unidos a través de México. El 23 de octubre, una nueva caravana inició una nueva marcha hacia la Ciudad de México como objetivo principal. Ni la presencia policial y de agentes de migración, ni el calor, el hambre y la sed los desaniman. En su tierra, dicen, las cosas están peor.

La organización de Pueblos Unidos Migrantes, que está al frente de esta nueva caravana, pidió respeto para este nuevo grupo de ciudadanos de Haití, Venezuela y de Centroamérica, ya que los agentes de migración han violado sus derechos humanos. Aseguran que los haitianos son los más afectados.  

Los migrantes pretenden recorrer los poco más de 1000 kilómetros que hay entre Tapachula, Chiapas y la Ciudad de México, a pie por la carretera, con todos los peligros que esto representa. Desde el Congreso mexicano, los legisladores exigen a las autoridades de migración y de cualquier cuerpo policiaco que respeten el paso de los migrantes.

México y Estados Unidos buscan invertir en Centroamérica para reducir el deseo de migrar hacia el norte del continente. El Gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, diseñó el programa Sembrando Vida, pero hasta el momento, Estados Unidos, no ha hecho movimientos firmes para participar en esta iniciativa.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

Add Comments