San Vicente: Irán, capaz de ayudar a resolver crisis en Afganistán

HispanTV 12 views
Irán tiene la capacidad y una legitimidad ganada en la resistencia contra el terrorismo para ayudar a resolver la crisis en Afganistán, afirma un experto.

“Irán tiene una legitimidad ganada en la resistencia contra el terrorismo takfirí, el terrorismo dirigido directamente por Arabia Saudí, por Estados Unidos, por Gran Bretaña y etcétera, y ha vencido en estos combates y tiene una acción internacional coherente que es admirada por muchos países”, ha resaltado este martes el analista de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente.

En sus declaraciones, ofrecidas a la cadena HispanTV, ha recalcado también que el pueblo afgano está sufriendo las trampas, las cadenas, los regalos envenenados que han dejado Estados Unidos y el Occidente al retirarse de este país.

El experto ha denunciado que la banca occidental y la industria alimentaria capitalista han sometiendo a Afganistán a un cerco financiero para que se endeude más y dependa todavía mucho más a las cadenas económicas que atan el país centroasiático.

No obstante, el experto ha proseguido que la línea empezada ahora por los países vecinos de Afganistán “es correcta y es la línea que más molesta al Occidente”, pues indica que Afganistán, Irán y los países directamente afectados por la situación actual, pueden resolver en gran medida, por ellos solos, una medida problemática que ellos no son los responsables y “esto es la gran lección”.

Tras haber subrayado que EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania están interesados por los recursos económicos que tiene Afganistán y también el lugar geopolítico que ocupa, el politólogo ha señalado que Arabia Saudí, entre otras potencias,  junto a EE.UU., están trasladando terroristas a Afganistán para crear una situación de tensión interna.

Desvelado: Bin Salman tuvo papel en ataque de Daesh contra Kabul

Coloane: Daesh tiene patrocinadores para sus acciones en Afganistán

El colapso de Afganistán y la toma del poder por los talibanes ocurrieron poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

UE: La crisis en Afganistán supone un fracaso para el Occidente

Irán ve la salida sorpresa de Estados Unidos de Afganistán tras dos décadas de ocupación del país como un episodio “desastroso”, cuyas consecuencias han salpicado a los vecinos de Afganistán, por la ola de afganos desplazados a estos países.

Fuente: HispanTV Noticias

 

Add Comments