El informe del Pentágono que vuelve a tensar a China y EEUU | Detrás de la Razón

HispanTV 9 views
Un informe lanzado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, bajo el que alega que China desarrolla su arsenal nuclear más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire, echa más leña al fuego ya prendido entre ambas potencias.

Ahora, de acuerdo con el reporte, China podría tener 700 ojivas nucleares en 2027 y llegar a las 1000 en 2030, un arsenal dos veces y medio mayor de lo que el Pentágono preveía hace solo un año, pero lo que llama la atención es que si así fuera cierto, de todas maneras el arsenal chino estaría lejos de igualar al de Estados Unidos y Rusia, que poseen, conjuntamente, más del 90 % de las armas nucleares del mundo; 5550 y 6255, respectivamente según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

Lo cierto es que Pekín ha rechazado los alegatos de dicho informe, por considerar que están llenos de prejuicios en la información.

Pero, no se hace nada extraña la nueva acusación de EEUU contra China, es habitual que desde Washington se cuestione el desarrollo nuclear de países a los que considera sus adversarios y enemigos globales, pero por ejemplo a Israel poco se le cuestiona, teniendo este un programa nuclear secreto y no siendo firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Además, dicho informe sale a la luz, un par de meses después de que China reaccionara contra el anuncio de la nueva alianza de seguridad entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que dotará a este último país de submarinos nucleares, sumado a la tensión ya existente por la presencia militar norteamericana en el mar del Sur de China y en la región de Asia-Pacífico.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos este factor que se añade al rompecabezas que ya existe por la supremacía mundial y un nuevo orden mundial entre el águila norteamericana y el dragón asiático.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments