Tortolero Leal: Gobierno de Arce enfrenta una derecha golpista

HispanTV 15 views
La derecha golpista en Bolivia es una quinta columna que busca socavar los movimientos sociales y progresistas, como el que adelanta Arce, avisa un experto.

Bolivia entró el jueves al quinto día de paro convocado por opositores, tras choques entre defensores de esa medida de presión y trabajadores que mantienen sus puestos. Frente a ello, miles de partidarios del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) manifestaron la misma jornada del jueves su apoyo al Gobierno de Luis Arce ante lo que consideran intentos de desestabilizar su gestión.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el catedrático venezolano Ángel Rafael Tortolero Leal ha considerado el paro una medida histórica y propia de la derecha, “una quinta columna que busca socavar las bases de todo lo que signifique movimiento social y progresismo a favor de los pueblos”, ha señalado.

La sorpresa, aduce Tortolero Leal, es que la derecha ahora se enfrenta a un gobierno sólido creciente, cuyos resultados los siente el pueblo en su vida.  

Luis Arce cumple el primer año en el poder en Bolivia

Al respecto, pone de relieve que el Gobierno de “Luis Arce viene a rescatar la Bolivia prospera y pujante que Evo Morales llevaba de la mano hasta que interrumpida por el gobierno de facto, que destruyó la economía y robó patrimonio de los bolivianos”, ha asegurado el analista.

Aclara, además, que Arce no va contra la derecha ni contra la oposición sino contra los golpistas, instalados en las cúpulas de partidos de derecha, que se niegan a aceptar que en Bolivia impera el Estado de derecho.

Otro asunto que resalta el profesor e investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG) de Venezuela es el comportamiento de Bolivia en política exterior.

“Bolivia es uno de los pocos países, junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, Argentina, que no interviene en la política de ningún vecino y no ha impuesto su modelo absolutamente a nadie”, ha enfatizado el politólogo.

De modo que, añade el experto, no se puede acusar a Bolivia de ser un “factor de perturbación” en la región, como lo sí son la derecha y ultraderecha norteamericana y europea, “asesinos de pueblos y provocadores de caos”.

Las autoridades bolivianas denuncian que se cierne la presencia golpista contra el Gobierno socialista de Arce, para evitar que la justicia caiga sobre los autores del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

Arce alerta de nuevo golpe al estilo 2019 por oposición boliviana

Fuente: HispanTV noticias

Add Comments