‘Partido Nacional de Honduras seguirá conspirando contra Castro’

HispanTV 11 views
El Partido Nacional reconoce la victoria de Xiomara Castro en las elecciones hondureñas del domingo, pero no la dejará gobernar, asegura un analista.

El gobernante Partido Nacional (PN) reconoció el miércoles el triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata, la antigua primera dama hondureña y esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, encabezó el conteo de votos.

Durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha dicho que, por el momento, el Partido Nacional tiene que aceptar el resultado de las elecciones porque no les queda otra opción, ya que el Partido Libre ha obtenido “un triunfo categórico”.

Sin embargo, el entrevistado ha alertado que el PN, del presidente Juan Orlando Hernández, va a conspirar contra Castro para no perder todo el poder que obtuvo mediante la corrupción.

Al aludir a los problemas que enfrentará la nueva gobernante hondureña en cuanto a la migración, sanidad, delincuencia, pobreza y corrupción, el experto ha considerado que, primero, Castro debería formar un gobierno honesto y limpio para poner en cero la corrupción y, enseguida, luchar contra el crimen y la extrema pobreza.

Cerca de 5,2 millones de hondureños fueron convocados a votar en los 18 departamentos del país, en un proceso que contó con al menos 7000 observadores nacionales e internacionales.

En estas elecciones generales, además del nuevo presidente de la República, los hondureños eligieron tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento centroamericano y 298 alcaldes.

Con la victoria de Castro, la izquierda hondureña regresó al poder por primera vez después de que el expresidente Manuel Zelaya, fuera derrocado en un golpe de Estado en 2009.

Add Comments